Escoger el logotipo de una empresa no es fácil, te lo digo yo. Si ya de por sí es difícil encontrar el nombre para nuestra nueva marca, mucho más difícil es conseguir la imagen que refleje exactamente lo que queremos que transmita. Vamos, que si iniciar un negocio no era sólo suficientemente difícil, lo acompañamos con la decisión de escoger el nombre de nuestra marca, el contenga nuestra esencia, que hable de lo que queremos vender y darle forma con una imagen de marca atractiva, se convierte en todo un reto con el que te voy a ayudar con unas plantillas de logo gratuitas.
A la mayoría de mis clientes, les cuesta pensar en una serie de criterios, que como una estrategia de marketing primordial, harán más rentable su empresa y que ésta sea única.
Pero tranquilo, por mi experiencia con dueñas de negocios y la mía propia como empresaria, he observado que recurrir a otros profesionales puede ser el empujón definitivo que ayude a dar claridad a un proyecto e incluso a ver crecer una empresa. En cualquier caso, quiero ayudarte y para eso lo primero es animarte a una pausa, detente unos minutos a pensar y después ¡manos a la obra!
Cómo elegir un logo para una empresa
Primero piensa a quién quieres dirigirte.
Escoger el logotipo de una empresa no es sencillo pero lo será si piensas en todos los puntos que te relaciono a continuación. Hará mucho más fácil la tarea de definir, tanto el nombre de tu marca como la estética. La imagen de marca que necesitas diseñar. Asegurarte de este conocimiento pleno de tu empresa, te dará claridad a la hora de canalizar el diseño de tu identidad corporativa. Por ejemplo, si quieres que tu empresa transmita valores como la sencillez, la elegancia o la delicadeza, tendrás que buscar unos colores, unas formas y unas tipografías acordes a tus aspiraciones profesionales. Fíjate en la identidad corporativa que diseñé para Isabel Muñoz.
Es decir, debes detenerte a pensar antes de nada y darle la importancia que merece a varios puntos:
– Cuál es el nicho de tu empresa
– Qué producto o servicio quieres vender
– En qué te diferencias de tu competencia
– Qué es lo que quieres conseguir y cuál es son tus metas
– Quién es tu cliente ideal, cómo se llama, dónde vive, qué aficiones tiene…
No eres el único que encontró problemas
Sí, también lo tuve complicado cuando decidí ponerle el nombre a mi proyecto profesional Blanco Ruso. Es más, después de darle tantas y tantas vueltas, me di cuenta que tenía que recurrir a una profesional amiga copywritter sensacional con la que hacer una lluvia de ideas para llegar a lo que a día de hoy es el nombre de mi marca, Blanco Ruso. Utilizando la palabra Blanco como transmisora de mi forma de diseñar minimalista y elegante y como una de mis herramienta de trabajo (la psicología del color), junto con la abreviatura de los nombres de mis dos hijos, Ruso (Rubén y Sofía)
Pide consejo a profesionales si lo necesitas, será la mejor decisión que tomes hoy. A todos nos viene bien en algún momento.
Tomar decisiones puede ser fácil si pones los medios
Cuando se trabaja para uno mismo, tomar decisiones es mucho más complicado. La indecisión y nuestro crítico interior más feroz no nos lo pone nada fácil. Por eso quiero ayudarte en este proceso: quiero darte las pistas para que construir los cimientos de tu empresa facilite el diseño de su nueva imagen, o del rebranding (rediseño) de la que tienes en la actualidad.
Y si la tarea se te resiste, confía en los profesionales de tu sector. Fíjate (sin llegar a la obsesión) en tu competencia y pide consejo a tu diseñador de cabecera. Él será objetivo y podrá ayudarte mejor que nadie a sacarle todo el potencial, visualmente hablando, a tu meta profesional. Yo misma puedo ayudarte solicitando una sesión de consultoría en imagen de marca que podrá aportarte mucha claridad. Puedes contactar conmigo pinchando aquí.
Logotipos gratuitos para descargar
En resumen, una vez te hayas detenido en estudiar tu esencia como marca y tengas decidido el nombre que le pondrás a tu empresa, te voy a dar facilidades para que escoger el logotipo de una empresa, de tu empresa, no se convierta en una tarea complicada. Lo más importante finalmente será el contenido que crees alrededor de tu branding, tu imagen íntegra como marca, tu voz al salir al exterior y como te vendas.
Ahora, ponte a trabajar o comienza con estas premisas, si no lo tienes claro aún. A continuación, te dejo seis diseños de logotipo dónde poder incluir tu nombre y compartir con el mundo la nueva imagen de tu marca.
Descárgalos haciendo clic aquí, disfrútalos y comienza la aventura del crecimiento de tu empresa. Y si te gustaron, no dudes en compartir este post, me encantará saber por cuál modelo te decidiste.
En caso de que los programas profesionales de diseño no sean lo tuyo y estés más habituada a trabajar con Canva, te animo a ver este recurso de diseño para crear tu logotipo que he creado para que puedas tener una marca con aspecto profesional hoy mismo y creada con mi ayuda. ¿Te lanzarás a diseñar hoy tu marca?
Felicidades!! Me parece una valiosa información, muy bien explicada y real.
Yo le veo una pega a esto de que alguien te ayude a elegir tu logo, sobre todo en los comienzos; y es que pienso que es muy difícil explicar lo que quieres, es más, creo que el nombre y el logo, si se pudiera, debería ponerse cuando llevas unos años de andadura en tu negocio, darte tiempo a conocer tus necesidades y tus inquietudes e incluso a ti misma en este munco empresarial. Ya sé que eso no es posible, pero es como poner el título a una novela antes de escribirla.
Muchas gracias por tu comentario :) He intentado explicar de una manera sencilla cómo puede resultar más sencillo escoger el nombre de una empresa. Es cierto que con el tiempo de andadura de un negocio se ven las cosas más claras por eso, ya que no deja de ser una apuesta, lo mejor es que la estudiemos a fondo para tener más oportunidades de acertar ¿no te parece? :D
Realmente es muy complicado saber qué logo quieres para ti misma. Pasé por eso y entiendo lo que quieres decir con que es más fácil crearlo para otras personas. Una buena y útil entrada. Saludos!!
¡Gracias por tu comentario, Mónica! Espero que sea de utilidad para muchos dueños de negocios que quieren un rebranding o necesitan escoger el logotipo de una empresa que van a crear. Un saludo!
Todavía recuerdo cuando tuve que diseñar el logro de mi empresa, ya que el nombre lo tenía bastante claro. Hubiera estado bien conocerte por aquel entonces.
Aún así, muchas gracias por tus consejos.
Henar, gracias a ti por tu comentario. Ya sabes que puedes contar conmigo para el asesoramiento que necesites a la hora de escoger el logotipo de una empresa. Será un placer ayudarte :)
Pues aunque parece sencillo, una vez que te pones a ello, resulta de lo más complicado y estoy contigo en que lo mejor es recurrir a alguien externo para que te ayude y pueda enfocar eso de lo que no somos capaces. Yo lo tuve que hacer recientemente y, aún sabiendo cual sería el producto, el cliente final, los colores que quería, el logo y la cabecera fueron de lo más complicado y eso que conté con una gran ayuda.
Claro que sí, Carmen. La visión desde el exterior siempre es muy beneficiosa. No es sencillo crear una empresa y mucho menos darle forma gráfica para que transmita y llegue justo a quien queremos. Está bien siempre dejarse asesorar para que el trabajo sea más llevadero y divertido :) Gracias por tu comentario!
Es que elegir un logo no es nada fácil…. Yo tenía clarísimo lo que quería y un diseñador grafico lo supo plasmar maravillosamente, dandole esa vuelta de tuerca que solo un profesional sabe hacer.
Hay cosas que no se deben tratar a la ligera, como es la imagen de tu marca.
De la misma forma que no le dejo a cualquiera cortarme el pelo, que voy a una peluquería, ¿Por qué valoramos tan poco la labor del diseñador? al final es mi carta de presentación.
Un amigo siempre habla del «síndrome del cuñado»: si, todos siempre tenemos un cuñado «manitas» que nos resuelve por cuatro perras, o gratis, cosillas como esta, pero…. luego….
Qué razón llevas con eso de acudir siempre a aquella persona que tenemos a mano y que tiene cierta soltura con el dibujo o el diseño… Es verdad, en ciertas ocasiones sale bien pero en la mayoría de los casos, es prioritario acudir a un profesional que sepa darle la forma adecuada a la marca de un negocio. Ni vamos a un carnicero a pedir que nos venda pescado, ni a un modisto a que nos prepare una buena cena para agasajar a unos invitados en casa. Si queremos brillar, es mejor rodearnos de esas personas preparadas profesionalmente para sacar a relucir lo mejor de nuestra empresa.
Vaya, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hablar y contratar a un profesional es todo un acierto. Una persona que conoce de primera mano las necesidades de una Marca y sabe sacar el 100% del potencial muy buen post.
Muchas gracias, Celia. Hasta los propios profesionales necesitan en alguna ocasión ayuda externa para lucir al 100% radiantes. Gracias por tu comentario!
Hola Mamen, muy buena entrada.
A veces sabemos lo que queremos y otras, la gran mayoría, nos surgen dudas sobre cuál será el mejor logo para nuestra empresa. Los puntos clave para pensar que has propuesto, me parecen muy acertados, ya que es un trabajo previo que tenemos que tener ya hecho, o que tendremos que pensar para conformar nuestra identidad corporativa. Eso si, cada uno es experto en lo suyo y siempre es mejor, sin lugar a dudas, contratar a un profesional para que te ayude a tomar las decisiones correctas. Y que puedas dar la mejor imagen, además de diferenciarte de lo que ya hay en tu nicho. Gracias por compartir los logos gratuitos, seguro que ayudan a tener más ideas, o comenzar a trabajar la imagen, mientras se va pensando en las ideas clave.
Gracias a ti por tu comentario, Carmen. Espero que tanto estos 6 logotipos gratuitos, como las claves para darle forma a su imagen de marca, ayuden a muchas personas a potenciar el crecimiento de sus empresas.