Hacer un moodboard o tablero de inspiración para la marca de un negocio que resulte elegante, armónico pero, sobre todo, útil y práctico, es algo que me resulta indispensable cuando diseño. Una etapa que uso como paso previo como diseñadora y parte esencial de mi proceso de trabajo. Para mi satisfacción, hacer un moodboard me resulta de lo más divertido e inspirador. Les ocurre lo mismo a algunos de mis clientes. Es una de las partes del proceso con las que más disfrutamos. Una mezcla de ilusión junto con el descubrimiento de un mundo visual que contiene gran parte de la esencia del negocio que tenemos entre manos.
Es un paso que ha demostrado ser fundamental en la etapa de diseño de un logotipo con unos y otros negocios. Siempre resulta útil y provechoso, desde la creación del imagotipo, como la posterior elección de una tipografía adecuada, así como para el desarrollo de infinidad de piezas gráficas que desarrollaré para cada negocio.
Lo que llamamos el universo de la marca.
Pero un tablero de inspiración digital, como los que uso mayoritariamente con mis clientes, no tiene que ser únicamente bonito y atractivo. Un moodboard debe resultar útil y provechoso para la marca final. Suele comenzar siendo privado para mis clientes y para mi, usando una carpeta secreta en Pinterest. Al final del proceso, ésta será completamente pública y servirá de inspiración a terceros por ejemplo, como estos ejemplos de moodboard que te dejo por aquí:
La mayor parte de mis clientes me piden que diseñe para ellos una marca limpia, clara, elegante y con estilo. Una marca que deslumbre pero que contenga esas características. Todas ellas, es decir, todos esos adjetivos, guardan una estrecha relación con determinados colores, combinaciones de fuentes o formas gráficas que previamente tengo determinados. Adjetivos que reflejan, justamente, esa esencia de marca que quiere transmitir mi cliente y no otra.
Adjetivos que enlazan estrechamente con los valores y la filosofía de cada empresa. Con la misión y la visión que cada empresaria tiene de su negocio.
Los pasos que sigo para hacer un moodboard elegante y armónico, te los cuento a continuación:
Cómo hacer un moodboard en pinterest
Encontrar imágenes bellas en Pinterest no es nada complicado ya que en esta red social, de la que espero ya seas partícipe, vas a encontrar desde la más bella fotografía de una mesa de fiesta, hasta la última tendencia en diseño editorial, web o de marca. Es una fuente inagotable de inspiración, ideal para estos casos en los que se trata de la transmisión de pensamientos, sensaciones o gustos personales que mi cliente desea transmitir a base de instantáneas, ilustraciones, colores o texturas, antes de ponernos manos a la obra a diseñar.
Pinterest es mi red social favorita y con ella comienzo cada uno de los proyectos en los que trabajo.
El primer paso, por tanto, será crear un tablero privado en Pinterest para mi cliente y para mí. En él, debe hacer cabida, desde cero, para que mi cliente que vaya insertando todas aquellas imágenes que le resulten inspiradoras para su negocio. Además, es de gran ayuda una pequeña descripción de cada una de las fotografías incluidas. Ésto me ayuda a comprender sus preferencias y a saber interpretarlas de forma gráfica. Así me resulta mucho más fácil crear un entorno creativo con el que dar forma a una nueva imagen de marca.
Y no hay un número fijo de imágenes que deban incluir mis clientes. ¡Cuántas más imágenes, mejor! Siempre habrá tiempo de ir eliminando aquellas que pensemos que sobran porque no encajan del todo con la idea global de diseño.
Además puedes encontrar más imágenes inspiradoras en otras redes sociales donde el trabajo de marca está a la orden día, como Behance, Instagram o revistas de diseño más concretas.
Hacer un moodboard de marca
Cuando mi cliente ha añadido todas aquellas imágenes que ha creído oportunas por su significado, color, textura o línea gráfica, me toca el turno de resaltar y unificar conceptos. Es el momento de hacer un moodboard elegante y armónico. Eso se consigue quedándonos únicamente con aquellas imágenes que enlazan perfectamente entre sí: tienen una luz similar, unas texturas que encajan a la perfección, unos colores armónicos o sencillamente encajan porque su temática es recurrente.
Determinar lo que tienen cada uno de estos pins (imágenes) en común es lo que dará lugar a un tablero de inspiración bello y práctico. Donde se genere contraste entre las diferentes fotografías pero tambíen haya armonía o equilibrio visual entre ellas.
Hacer un moodboard
Una vez definidas cuáles son las imágenes más adecuadas para hacer el moodboard es posible que necesites algunas que sirvan de apoyo al resto. Me gusta ver las palabras que ha usado mi cliente para definir la inserción de ese pin. Así buscar otras entre las relacionadas por Pinterest. De esta forma, consigo imágenes sobre la misma temática o concepto y que, además, estéticamente siguen una línea similar.
Y una vez tengas definidas las imágenes qué vas a utilizar, te recomiendo combines fotografías verticales, horizontales; imágenes planas o sólidas; texturas, toques vegetales o naturales; elementos que presten humanidad al conjunto; y alguna forma geométrica que encaje con la idea de marca que tienes en mente.
Ayúdate de utilizar la herramienta del cuenta gotas (extensión de Google Chrome) para crear una paleta de color acorde con la selección de imágenes que has fijado como definitivas y ten en cuenta el significado de cada tonalidad guiándote por la psicología de color para no dejarte llevar exclusivamente por tu gusto personal.
Cómo hacer un moodboard
Ahora así, una vez terminado el tablero de inspiración no lo pierdas de vista mientras esbozas y diseñas tu marca. Ten muy presente todas esas imágenes que quedaron recogidas en el tablero de inspiración y que guardan la esencia de la marca o proyecto que vas a construir. Ayúdate de las tres plantillas que he preparado para tu negocio.
Para usar las plantillas no hay apenas dificultad. Podrás obtenerlas desde el link que encontrarás más abajo, completamente gratis, y utilizarlas, tantas veces como necesites con sólo unas nociones básicas de illustrator. Si no dispones de este programa, podrás descargar su versión de prueba desde la página de Adobe.
A continuación te explico, paso a paso cómo utilizarlas y así que aprender a hacer un moodboard, sea una tarea sencilla a la par que divertida:
1. Descarga
Sigue este link, suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu bandeja de correo el enlace de descarga de las tres plantillas. Podrás hacer un moodboard, en formato illustrator y completamente gratis.
2. Selecciona tus imágenes
Localiza las imágenes que te servirán para crear el moodboard de la creación de tu marca, de la imagen del evento que estás preparando o del proyecto que tienes entre manos (ya sea personal o profesional). Bucea por el mismo Pinterest, como te contaba; mira las revistas que tengas en casa; fíjate en los paisajes, texturas o colores que día a día percibes al pasear. Todas esas instantáneas puedes capturarlas adicionalmente a la red social. Ten el móvil a mano y convierte aquello que viste mientras paseabas en tu inspiración. Será perfecto para hacer el moodboard de tu marca.
3. Incluye las fotografías en el archivo descargable
Coloca una a una las imágenes en los espacios oportunos y ajústala al tamaño que desees. Una vez colocadas todas imágenes que seleccionaste, disfruta de tu inspiración y manos a la obra a diseñar tu imagen de marca.
Es un proceso que a mí me recarga las pilas. Me ayuda a ser más creativa y con él, consigo crear imágenes de marca con estilo que destacan entre la competencia.
Pero si no te ocurre lo mismo, ¡no pierdas los nervios! Recuerda que puedo asesorarte y ayudarte. Con mi apoyo podrás ver con claridad hacia donde debe ir la imagen de tu negocio. Puedes escribirme aquí para reservar una sesión de consultoría personal.
Si en cambio lo que quieres es conocer mi método de estilismo de marca para crear tu negocio de diseño, te animo a sumarte a la lista de espera de mi nueva formación para diseñadoras, escribiéndome a hola@blancoruso.com y así aprender paso a paso y con mi seguimiento, a crear tu negocio de branding tal y como hice yo. Escríbeme con el asunto «Quiero crear mi negocio de diseño» y me pondré en contacto contigo en un plazo máximo de 48 horas.
Muchas gracias Mamen por compartir con nosotros todo lo referido a los Moodboards, y como no, ser tan generosa compartiendo el enlace para hacernos el nustro propio.
La verdad es que me tiene enamorada tu trabajo. Me resulta limpio, ligero, fresco, sereno….. excelente en una palabra.
Al hilo de los Moodboards tengo una consulta; exactamente:
¿para qué valen?
¿Cómo se utilizan?
¿Cómo nos recomiendas tú que los apliquemos?
por que es una potente herramienta de imagen pero no estoy segura de como sacarle todo el partido.
Me encantaría que nos orientaras al respecto. Gracias
Qué alentador es leerte, Paloma, Muchas gracias por tus halagos y espero ayudarte a resolver tus consultas:
Los moodboards sirven para fomentar la creatividad, allanar el camino cuando se quiere dar forma visual un proyecto personal o profesional que tenemos en mente, Ayuda a aclararnos, concretar conceptos visuales y funciona como una herramienta creativa ideal a la hora de diseñar una imagen de marca.
Te recomiendo lo apliques en cualquier proyecto que tengas entre manos. Ya puede ser para crear la nueva imagen de un curso que vayas a lanzar, ya sea para planear una fiesta familiar. El moodboard recogerá toda la inspiración que hay alrededor de esos pensamientos o sensaciones que rodean al proyecto. Una fórmula para plasmar de forma digital o material (puedes hacerlo con recortes de revistas, tejidos, artículos relacionados con el proyecto, etc…) toda la creatividad que llevas dentro y mediante la cuál unificarás criterios y verás con claridad el camino que ha de seguir estéticamente tu reto.
Hola! Cuando yo comencé el blog ponía los colores que me apetecían y un día descubrí una app que te ayudaba a elegir colores en armonia y podías crear fondos y gamas cromáticas. Un día con tiempo, me pare, lo hice y me di cuenta de cuantas composiciones bonitas podía conseguir y lo mal que tenia el blog :) Finalmente me quede con unos tonos alegres y contrastados como amarillo, rosa y verde :)
Claro que sí! Cada día podemos mejorar nuestra imagen de marca. Es interesante como se va afianzando nuestra esencia cuando lo hacemos. Te animo a que la próxima vez que tengas un proyecto entre manos, lo materialices o digitalices siguiendo la metología del moodboard. Estoy convencida de que disfrutarás mucho con el proceso :)
Hola, que claridad y belleza me inspiaras con tu trabajo. Me gusta mucho tu idea de hacer tableros de inspiración, esta idea es la que se me ha quedado, tableros que sirvan para motivar, para enfocar, trabajar la creatividad y visualizar cómo va a ser la marca finalmente. Yo utillizo esta técnica en trabajos de crecimiento personal para las cualidades y los valores, así que verlo en el trabajo de marca personal lo veo súper interesante; porque es así, tu marca debes ser tú. Felicidades por tu trabajo.
Aida, es genial que tu también los utilices para el crecimiento personal de tus clientes. Son tan esclarecedores! Les pasa lo mismo a los mapas mentales aunque sean menos visuales y atractivos pero no ayudan a dar claridad y ordenar los pensamientos de una manera fabulosa. Gracias por tu comentario y por tus halagos!!
Me encanta prender cosas cada día, y tú ¡siempre nos ayudas a eso! No conocía esta herramienta pero creo que voy a intentar hacer alguno a ver qué sensaciones tengo. ¡Prometo que luego te las comentaré!
Gracias, Itziar! Ese es el fundamento de este blog que podamos compartir conocimientos y aprendamos los unos de los otros. Ya sea aprendiendo cómo hacer un moodboard o cualquier otro asunto que tenga que ver con el crecimiento de nuestras marcas partiendo de la imagen de éstas. Gracias por tu comentario!