Las 10 preguntas que debes hacerte para descubrir el porqué de tu negocio creativo
negocio creativo

Seguro que muchas veces te han preguntado por qué te animaste a emprender, por qué elegiste este negocio, o qué te llevó a ello. Estas y muchas otras preguntas se resumen en qué te hacen diferente y esencial en tu sector. Y estas son algunas de las preguntas que debes dar respuesta y recordar siempre para tener presente la promesa de tu negocio creativo. Hoy te traigo una recopilación de las preguntas clave debes hacerte para descubrir el porqué del origen y crecimiento empresarial de tu marca creativa.

1. ¿Por qué haces lo que haces?

Por qué lo haces es mucho más importante que lo que haces y ofreces como negocio. Son muchas las empresas que hacen lo mismo que tú, por tanto, diferenciarte por el porqué es lo que te hará diferenciarte de las demás y destacar frente a ellas.

En mi caso, disfruto transformando marcas simples en marcas completas que transforman negocios gracias a una estrategia de identidad verbal y visual. No con un trabajo visual exclusivamente sino con un desarrollo de marca mucho más profundo que llevará a tu negocio más lejos.

2. ¿Por qué lanzaste tu negocio creativo?

Esta pregunta te lleva a tus orígenes del emprendimiento. Dar respuesta a qué te llevó a emprender y lanzar tu idea de negocio es muy valioso. Te ayudará mantener tu visión de marca, y perderte por el camino. Es una buena forma de mantener la coherencia en tu ideal de negocio.

Por ejemplo, yo lancé mi negocio porque quería ser madre sin delegar el cuidado de mis hijos a una tercera persona. Opté por desarrollar mi carrera profesional de forma independiente, crear mi negocio creativo y así tener el horario que realmente me interesa cada día del año.

3. ¿Cómo afecta a tu familia y gente cercana?

Tu negocio es como tu bebé, y por tanto afecta directamente a tu entorno. Pregúntate si el modo en que llevas tu negocio creativo es compatible con tu familia. Si las horas que dedicas a cada proyecto te permiten el tiempo suficiente para disfrutar de ellos, o si incluso te sirven de inspiración en ellos. Si están a bordo contigo en el rumbo que ha tomado tu negocio, ten por seguro que todo irá viento en popa.

Como te decía, en mi caso el germen de mi emprendimiento es mi familia, por lo tanto afecta directamente y se amolda a nuestra forma de vida ¿Está tu negocio alineado con la vida que quieres vivir y tu entorno cercano tal y como te gusta?

4. ¿En qué beneficia a tu comunidad? (si formas parte de una)

Estarás conmigo en que emprender conlleva a dejar a los compañeros y ambiente de trabajo atrás, y a veces resulta un tanto solitario. Puede que formes parte de una comunidad de mujeres emprendedoras como la que yo fundé en 2019 Mujeres Sobresalientes. Comunidades de tu sector o nicho de negocio, o masterminds donde te formas y aprendes de otros sectores complementarios a tu trabajo es la mejor opción no solo para sentirte acompañada sino para avanzar más rápido. Pregúntate cómo puedes ayudar a otras personas como tú con tu negocio. Aportará un valor grandísimo a tu promesa de valor o propuesta única de valor.

Te pongo esta vez como ejemplo el mío propio, creando la comunidad de Mujeres Sobresalientes pues al trasladar mi vida a otra ciudad dejé todo lo conocido atrás y tenía la necesidad de relacionarme con mujeres en mi misma situación laboral que emprendían de forma independiente.

5. ¿En qué beneficia a tu industria?

Como he comentado, hoy día los mercados están saturados, y seguro que no estás sola en tu industria. Reflexiona sobre lo que te hace diferente respecto a los demás negocios de tu sector. Qué propuesta diferenciadora ofreces para completar la oferta de tu industria, y que la hace evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren.

Mi propuesta diferenciadora es que no sólo creamos en el estudio identidades corporativas completas para mujeres líderes de negocio sino que además acompaño a mujeres emprendedoras a aprender el paso a paso de crear un negocio digital desde la academia de empresarias sobresalientes. En este sentido, ayudo a generar nuevas empresas y potencio el crecimiento de la economía.

6. ¿En qué beneficia a tu cliente?

Del mismo modo tienes que, de nuevo, pensar en tu cliente ideal. Qué problema le ayudas a resolver, y cómo se beneficia de tu oferta de producto o servicio. Recuerda que el eje de tu negocio debe ser siempre tu cliente ideal, esa persona a la que tu negocio va dirigido, así que no lo dejes de lado.

Mi ejemplo es muy claro, y te lo adelantaba antes: ayudo a otras mujeres posicionarse con una marca estratégica en el mercado a través de una identidad corporativa fuerte y acompaño a emprendedoras a ser 100% libres profesionalmente.

7. ¿En qué beneficia al mundo?

Saliéndote de los límites de tu sector o industria, da respuesta a cómo se beneficia el mundo con tu negocio. Es una pregunta un poco complicada, pero clave para completar el valor que ofrece tu negocio. Tranquila, tómate todo el tiempo que necesites.

¿Te sirve de ejemplo si te digo que el mundo es mejor y más bello cuando cada mujer lidera su vida y su negocio gracias a un buen posicionamiento empresarial? A mi me gusta pensar que sí.

8. ¿En qué causas crees?

Dentro de la visión de tu negocio, párate a pensar en qué principios basas tu negocio creativo. Tanto como marca como negocio puede que hayas partido de unas creencias determinadas, ¿sigues afianzada en ellas?

Volviendo a mi ejemplo personal, te contaré que en mi visión hay un principio fundamental y es que toda persona pueda ser libre trabajando en lo que quiera y ayudando a los demás con el don con el que haya sido agraciado.

9. ¿Qué crees que falta y debería cubrirse en tu industria?

Ahora que ya has cubierto una necesidad en tu industria, habrás visto muchas otras carencias por el camino. Si pudieras aconsejar a otra emprendedora a lanzarse en tu sector, ¿qué aspecto le aconsejarías cubrir?

Aquí puede servirte de ejemplo el pensar que tus conocimientos pueden ser recopilados y compartidos con otras personas (como enseño yo a hacer en la academia de empresarias sobresalientes) ¿Podrías tú ser referente para otras personas y enseñarlas lo que tú sabes ya hacer tan bien?

10. ¿Qué gran cambio te gustaría dejar con tu marca?

Seguro que si te preguntaran si te gustaría dejar huella en el mundo con tu marca no lo dudarías por un segundo. Pues bien, plantéate qué gran cambio te gustaría marcar con fuego y dejar para el recuerdo. Ya que piensas, piensa a lo grande y fíjatelo como meta profesional.

Un libro, un árbol… ¡Ve más allá y cuéntame en los comentarios cuál es tu gran sueño para cambiar el mundo!

Estoy convencida de que estas reflexiones te han emocionado recordando los orígenes de la creación de tu negocio creativo. Espero también que los ejemplos que te he ido mostrando no sólo te ayuden a conocerme mejor si no a removerte por dentro para pensar en grande.

Si una de las conclusiones en todo este ejercicio de autorreflexión es que ha habido muchas preguntas que ya no corresponden a la idea inicial con la que iniciaste tu negocio, puede que lo que tu marca te esté pidiendo a gritos sea un rebranding.

Un rediseño de marca que se alinee con los nuevos valores y visión de tu negocio. No es nada malo. Es solo un gran cambio a una nueva etapa que debes delegar en profesionales, y estás en el lugar adecuado. Estás a un clic de poder crear el nuevo diseño de marca de tu negocio consolidado o pedir ayuda para que juntas creemos negocio creativo con el que siempre has soñado. Elige el hueco que mejor te venga aquí, y cuéntame cómo ha evolucionado tu proyecto o tu empresa. Blanco Ruso te ayudará a definir la nueva identidad de marca que más representa a tu negocio de hoy.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres desvelar cuál es estilo que va con tu marca?

Abrir chat
¡Hola!
Cuéntame, ¿en qué puedo ayudarte?